De los sentidos…del alma… de la personalidad. De ti.
Simbólicamente hablando dice Foucault que el hombre ha buscado las respuestas sobre sí mismo en muchas artes, Fes y costumbres ajenas a todo razonamiento lógico.
Lo lógico se piensa en el sentido de lo que se ha hecho ver como una idea que luego se vuelve acción y que da una feliz consecuencia puede ser notablemente repetida con los mismos resultados y por lo mismo es “lógico y terminantemente el camino más cercano a lo que es para nosotros la idea de bienestar.
Bien hablan de la lógica con el sentido científico que viene a nosotros, amigos míos, a quitarle la sal al limón.
No todo es ciencia, me digo porque hay cosas ilógicas en el paseo de todos los hombres por la tierra.
Ya vez, bueno a Fleming que descubrió la penicilina por descuidar sus cultivos de bacterias… dándose cuenta de que fueron contaminadas con hongos y que donde crecían hongos pues no crecían bacterias y así, se dio el caso de que una coincidencia (no lógica) dio lugar a un descubrimiento tan importante en medicina. Bueno ciertamente las equivocaciones a veces traen tragos amargos y no nos quedamos con la sonrisa de Fleming cuando nos acaecen. Bueno este otro científico descubridor de la vacuna contra la rabia y la Pasteurización, nuestro querido científico Pasteur claro (bueno se dieron cuenta, en las cajas de leche dice ultra pasteurización, se trata de eliminar bacterias imponiéndoles presión y temperatura cambiantes al mismo tiempo). Este hombre fomento desde siempre la idea de la Asepsia para la mejor salud. Pero como al mejor zapatero le queda grande la horma él se encontraba gustoso en una cena y además platicando sobre la limpieza y esas cosas propias de las clínicas y hospitales. Bueno pues como sabrán anteriormente a ausencia de lavabos uno se lavaba las manos en agua traída en un recipiente por el mozo en la misma mesa donde cenaba. Nuestro amigo Pasteur entretenido estaba que no se dio cuenta de que se tomo el agua donde se había lavado las manos. Pobrecito ¿no?, el osaso de Pasteur, su trágame tierra, pues no todos somos perfectos.
Y ahí bueno, te digo el hombre ha tenido claro equivocaciones más severas, nuestro amigo Einstein (como lo admiro) ayudo a crear la bomba atómica, cuantos civiles murieron en las explosiones atómicas en los estados japoneses que tristeza. A veces grandes hombres en su afán de idealismo no se dan cuenta de que su lógica mejora pero también afecta la vida de las personas.
Y claro Idealismo es una bella palabra: yo diría que es el sentido de creer con fervor en causas que por ser necesarias para uno ponemos en movimiento. Pero el idealismo puede ser subjetivo alterando su verdadero significado de cambio moral. Entonces idealizamos, he idealizar significa el hecho de elevar una idea, un concepto a una persona por encima de nuestros propios preceptos éticos. Lo que está mal en la medida de que cultivemos o sostengamos ideas que nos hagan daño.
Porque dice el Dr. George Weinberg que la idea antecede a la acción. Y no la acción a las ideas. Es decir, si yo me odio, si yo amo “fortalezco la idea motivadora que inspira que yo lo haya hecho… cuando sufro… me traumatizo… quedo en mi conciencia el hecho de no volver hacer eso que me daño, me hizo sufrir o me fastidio. Pero…. La mente a veces da un vuelco a este hilo “lógico” que deberían seguir nuestras personas para autoprotegernos a nosotros mismos. Entonces se da el caso de una obsesión por una idea. Un aracnofobico supera su trauma imponiéndose a si mismo valor para agarrar con sus manos una araña, evitar la repulsión, las ganas de huir y el miedo. Si lo logra la idea de que las arañas son la viva imagen del miedo se debilita. Entonces, dice Weinberg que es un buen método para evitarnos la pena de sentir miedo toda la vida, en vez de correr enfrentarnos.
Claro que una araña es cosa fácil, dirás amigo, porque no es un problema emocional que implica el hecho que el problema está adentro de nosotros y no afuera. ¿Entiendes? es más difícil.
Y efectivamente te digo que es así por que son arañas dentro de nosotros que os nos afectan arañas oscuras en el subconsciente que intentan resguardarse y fortalecerse contaminando nuestra valiosa psique. Pero para todo hay solución en este mundo. Hay tantas como estrellas en el cielo.
En primera podemos empezar por saber que nos está pasando. De pronto puf y la vida nos azota, y no de un modo pequeño sino grandes oleadas de sufrimiento. Grandes buques que se estrellan contra nuestra pequeña barca y nos instan a perecer en el océano frio y helado. Entonces nos preguntamos el ¿Por qué? He intentamos que la vida nos dé una respuesta ha de tenerla, porque si yo estoy aquí de alguna manera soy parte del mundo. Entonces pedimos sufragio a nuestro dolor. Lo que está bien. Paulo Coelho dijo: cierra la puerta, pasa la hoja, cierra esa historia” porque es una gran verdad que todo ha de tener un final.
¿Cómo vencer esos sucesos de nuestra vida? Cultivando voluntad y siendo conscientes de que no estamos para nada solos. Aunque a veces no nos demos cuenta de ello.
Bueno a ciencia cierta no podría desglosar en este humilde escrito todo lo referente al arte de curar el corazón o la mente. Pero si podemos dar ciertas bases. Bases reales, sencillas y claras.
0 reseñas:
Publicar un comentario