MODERNISMO Y GLOBALIZACION


Duarte Anchevida Allan de Jesús. 5º semestre grupo A. Resumen de: Cultura y Globalización.
¿Qué es ser moderno?, ¿Qué implica el desarrollo de una sociedad urbanizada? Implica el reordenamiento social y cultural de los pueblos, implica una sola lengua, una forma de ser y las mismas costumbres, implica llevar al presente a las sociedades primitivas, porque son esas costumbres arcaicas las que no permiten el crecimiento y el desarrollo.
Existían en el mundo 10000 lenguas, una riqueza cultural enorme, formas de pensar, de ver la vida, de conocer el mundo, cada lengua era una interpretación del universo, cuando desaparece una es tan grave como cuando una especie de flora y fauna se extingue para siempre de la faz de la tierra. Y es que a veces juzgamos sin conocer, porque el acelerado ritmo de crecimiento económico del mundo implica más demanda de recursos naturales y mano de obra para trabajarlos.
Las selvas vírgenes, los ríos de agua trasparente, los bosques de madera preciosa y la extracción de metales solo es posible a través de la exploración y post-explotación de los recursos encontrados. Anteriormente no había ninguna ley que dictamine que una cultura nómada, una tribu o un clan “primitivo” que haya vivido de los recursos que el modernismo necesitaba con urgencia puedan o deba tomar decisiones sobre el uso adecuado de los mismos. Esto es porque en el siglo XIX aun con la explotación de la mano de obra indígena y de sus tierras no implicaba cambios tan monumentales como los ocurridos en el siglo XX.
En tan solo dos generaciones hemos avanzado más que en 500 años, la población humana en la mayoría de los continentes se triplico (excepción de Europa) y las comunidades indígenas fueron forzadas a abandonar sus tierras o perecer de hambre, insalubridad o miseria porque su modus vivendi fue de pronto asaltado por maquinaria y personas engañosas que les ofrecían comodidades nuevas y raros objetos, y así, les hacían prometer cosas de las cuales ellos ignoraban, los endeudaban y los forzaban a trabajar en minas, en la selva, en las haciendas, en los cultivos y en las industrias, todos viviendo de un miserable sueldo que los endeudaba mas, donde lo único que los motivaba era el alcohol, alguna mujer por simple que esta fuera y un orgullo muy impoluto pero inocente y triste. Y digo esto como una verdad, pues ya he leído casos de esto tanto en México con los indígenas chiapanecos, hasta el los celebres cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Se repite la misma historia del abuso de personas indígenas por blancos, mestizos, religiosos y hasta de propios indígenas que aprendieron de los primeros y es que la verdad, es fácil engañarlos.
“Vamos a destruir el salvajismo y la barbarie. Corramos á evangelizar esos
desgraciados, á cruzar de caminos las abandonadas regiones, á descuajar esas
selvas. Volemos á alumbrar la borrosa línea de las fronteras con la antorcha de la
fe, á defenderla con el antemural de la civilización y del progreso. Consumemos
así la obra empezada hace cuatrocientos años por los conquistadores.” [1]

¿Los resultados? 4000 lenguas muertas, un planeta globalizado y consumista que ya no se da abasto, el deterioro ambiental y la pérdida de valiosas culturas que han o están en proceso de desaparecer.
La riqueza de pensamientos.
Como si de riqueza biológica se tratara, la herencia de cada pueblo es transcendental, de padre a hijo, de generación en generación, se oyen las historia de los ancianos sobre los héroes, los espíritus y los dioses, no existen un camino inequívoco para entender nuestra vida, no existe un arquetipo que como la torre de Babel, no podría debería ser posible, pero el hombre lo sigue intentando. He aquí varias culturas y una costumbre o virtud que nos asombra a veces y que como medio espiritual tiene mucho significado:
Los Indios Kogis del norte de Colombia y sus sacerdotes que viven en sombras los primeros dieciocho años de su vida lo que les genera poderes mas como la de ver el pasado y el futuro. Una sacerdotisa del Vudu en Haiti recoge brasas ardientes con las manos sin señas de dolor, sin lastimarse, mientras se encuentra en trance. Un cazador Waorani puede detectar la orina animal a 40 mts y saber a qué especie pertenece. Y así podríamos dar ejemplos de cuán importante es preservar nuestra diversidad cultural para el bien de la humanidad. De no ser así, el mundo se tornaría menos interesante.
De los 6.676.120.288 de personas que existen en el mundo solo 300 millones tienen una fuerte identidad con los miembros de una cultura indígena. Los Penans un pueblo cazador y recolector de las selvas de Borneo se ha visto forzado a tener que ir a campamentos porque la selva que les proveía alimento se ha visto mermada, grandes barcos llegan y se llevan la madera, el 30% de la producción mundial de maderas tropicales proviene de esas selvas. Menos de 300 Penans de los 7000 que quedan son nómadas todavía. Las clínicas y escuelas prometidas nunca se construyeron, los pocos trabajos que hay es en los aserraderos. Tienen solo una forma de decir “yo” o “tu” pero más de seis formas para decir “nosotros”, son un ejemplo de vida, pues han intentado defender sus selvas, no obstante conocen lo suficiente de este nuevo mundo para saber que su modo de vida está a punto de desaparecer.
Los Ariaals del note de Kenia son un grupo nómada que ha sabido vivir a lugares calurosos e inhóspitos, en donde los niños pasan los primeros años de su vida cuidando ganado el tiempo entre la circuncisión y la boda autorizada por los ancianos. Ocurre solo cada catorce años, es una forma de regular la falta de mujeres, ya que al necesitar que el ganado se mantenga intacto hay necesidad de muchos hijos y mujeres (poligamia) por lo que la circuncisión es un honor y una entrada al mundo de sus sociedades. Ahora unos pocos de ellos intentan educar a sus hijos para que les ayuden en cuestiones de administración o en lo que sea. Una mejora en las técnicas de aprovechamiento de sus recursos, podría ayudar a los Ariaals más que encuartelas a los Ariaals jóvenes en internados, deberían los maestros ir con ellos y compartir sus experiencias sobre pastoreo, veterinaria y ecología de tierras áridas.
Los Chipayas, indígenas del Antiplano de Bolivia, comparten costumbres de los ancestros coetáneos de los incas del Perú. Luchan contra la salinidad del suelo, pastorean ovejas en lugares por las altas planicies donde el viento mueve los granos de arena que se azotan contra los pastores. Es una vida que parece dura, pero la gente se ha adaptado, cada vez mas Chipayas van a las urbes y pueblos a convertirse en empleados domésticos, mientras tanto, un grupo de ellos hace un rito de día de muertos en donde comparten alcohol y hojas de coca secas, ellos bailan con los cráneos que representan a sus ancestros. ¿Cuánto tiempo sobrevivirán esas costumbres?
¿Quiénes somos para juzgar el modo de vida de los pueblos indígenas?
Donde nosotros no sobrevivíamos, donde ni siquiera imaginamos una vida sin las tecnologías de hoy, los nativos quisieran estar, porque siempre buscan la forma de subsistir, porque sus modos de pensar y de actuar van de acorde a su modo de vivir, porque es en sus hogares donde la espiritualidad se hace necesaria, son uno con el mundo. Nosotros ya no. Le dominamos, le entendemos y explotamos, siempre atentos a buscar nuestro bien común no importando el de los demás, las sociedades modernas deciden sobre los recursos de las nativas, pero se acaba lo aprovechable junto con esas tan valiosas culturas, las sociedades indígenas que deseen sobrevivir tendrán que adaptarse al modernismo sin perder sus lazos ancestrales. si se ha de poder creo que depende un poco del azar, lo que sí es seguro es que al ritmo que vamos, para el siglo que viene se habrán perdido 3000 lenguas mas, en el sentido biológico ocurrirá lo mismo. O se toman las medidas de prevención, o se retorna de alguna manera al respeto por la naturaleza considerando su vulnerabilidad o desaparecemos. De algo se está seguro, la vida estuvo aquí antes que nosotros, la vida se abrirá camino pues su motivo es preservarse. Pero somos un peligro inminente, aun así no todo está perdido, pero hay que tomar acciones lo más rápido posible.


• Palabras del Dr. D. Francisco Javier Zaldúa, Canónigo de la Iglesia Catedral de Bogotá, Presidente de la Junta Arquidiocesana Nacional de las Misiones en Colombia, el 4 de Octubre de 1911, cuando se refería a la propagación de la fe y la seguridad de las fronteras.” (De Montclar,1911:17) [1]

LA EVOLUCION ES UN CAOS ORDENADO


DEFINICIONES DE EVOLUCION

HELENA CURTIS (editora y profesora de Biología).

“De hecho la evolución puede definirse precisamente como cualquier cambio en la frecuencia de los alelos dentro de un acervo genético de una generación a la siguiente”.

• DOUGLAS (Biólogo).

“Evolución biológica es el cambio en las propiedades de las poblaciones que trascienden la vida de un simple organismo; la ontogenia de un simple individuo no se considera evolución, los organismos individuales no evolucionan. Los cambios en las poblaciones que son considerados evolutivos son aquellos que son heredables vía material genético de una generación a la siguiente. La evolución biológica puede ser sin importancia o substancial. Esto abarca todo, desde los sencillos cambios en la proporción de los distintos alelos dentro de una población (tales como aquellos que determinan el tipo de sangre) hasta Las alteraciones sucesivas que llevaran desde los proteorganismos más primitivos hasta los caracoles, abejas, jirafas y dientes de león.

DEFINICION SUBJETIVA DE EVOLUCION
• ALLAN DUARTE
Antes de la definición personal de evolución, sería bueno opinar sobre la concepción que tiene los autores anteriores sobre la palabra. Bien, Helena Curtis sin duda apoya la “teoría sintética de la evolución “un poco corta puesto que no habla de cómo se dan esos cambios en la frecuencia de alelos, quizás porque se lo preguntaron de manera hablada, siempre me ha costado definir cosas cuando se me preguntan.
Douglas da un concepto más completo, puesto que intenta nombrar aquellos procesos de cambio que no se consideran evolución y delimita aquellos que si lo son. (De aquí retomo mi concepto y le ejemplifico más adelante) aunque al principio me parecía un Lamarkiano a la antigua que creía que la evolución es sinónimo de ascendencia a lo complejo luego me di cuenta que no era así, pues dice “la evolución biológica puede ser sin importancia o substancial” con lo que se interpreta que la evolución no tiende siempre a la complejidad sino a la sobrevivencia, siendo la complejidad un efecto de la evolución pero no su meta.

El problema con algunas definiciones es que la idea que representan es un todo, que por ende solo puede ser bien definido cuando se habla de todas las partes que lo componen, tal es el caso de la definición de Vida o Muerte. Hay conceptos que parecen siempre despertar un caos etimológico. En Biología, se trata de describir objetos, pero también procesos, sean estos bióticos o abióticos, por lo tanto, sería erróneo decir que la Biología “estudia la vida”, opino que, una simple palabra, mejora la idea y le da el dinamismo que no solo requiere sino exige “la biología estudia la vida y todo lo que esta implica” pues la vida se define porque podemos hacer referencia de lo que no es vivo, puesto que estamos vivos.
Aunque estas no son cátedras de filosofía, empero esto nos ayuda a comprender un poco mejor la diferencia entre definir un objeto (silla, mesa, gis, vaso) concreto y un objeto-proceso que tiene un doble significado, como objeto y como (vida, muerte, Ecología, Biología, Humano, mente) sentido mismo que mueve al objeto, como mecanismo que representa. Estas definiciones no pueden ser inferidas sino por la experiencia o la virtud de la cultura porque solo así se pueden hacer validas y tender a ser completas las definiciones que se les den.
E aquí la definición que había escrito del término “Evolución” en la libreta antes de que se marcase entregar esto por correo electrónico:
“La evolución entendida como un cambio gradual que tiene todo ser vivo y, que permite con el tiempo, al sucederse generaciones, riqueza y diferenciación de especies, siendo la descendencia mejor que los parentales con respecto a la adaptación al ambiente. Los motores que guían estos cambios son la mutación y la variabilidad. Por selección natural se elige para reproducción solo aquellos organismos más aptos que heredan sus caracteres (en caso de ser reproducción sexual) a la siguiente generación. Aunque pareciera que la evolución tiende a la complejidad esto no es siempre así, pues las exigencias del nicho junto con el azar de los caracteres que se heredan son los que ejercen presión sobre los cambios que pudiera tener el organismo. Por lo que pudiera pasar que una especie no evolucione en complejidad pues el hábitat no exige, incluso no es adecuado para que se pueda dar ese brinco ascendente al que relacionamos siempre el concepto de evolución. El desplazamiento de los primeros seres vivos sésiles en la conquista de otros hábitats por competencia de recursos fue un enorme paso evolutivo que permitió que otros ambientes pudieran ser habitados. Nótese como organismos aislados y con un nicho extremo se especializan a veces demasiado a su hábitat, no pudiendo acceder o vivir en otro lugar, es el mismo hábitat que limita las situaciones y lo necesario para que el organismo se suceda así mismo en evolución multiplicativa o evolución ascendente por así decirlo, pero no para que los caracteres alelicos cambien y varíen en el organismo, que eso es cosa de azar y se da sea para en virtud de una mejora o hacia la simplicidad.”
Y es lo antes descrito de mi idea de evolución, siento que no es inocente, es claro cierta comprensión de conceptos (muy grosso modo lo digo humildemente) que un ignoto no sabría relacionar sino por fuerza.
Pero también es claro que tiene errores, errores solo visibles luego de la clase en donde se vieron las diferentes formas de pensar y las aportaciones dadas por los principales Geólogos (Wallace, Hutton), Biólogos (Liel, Lamarck, por acuñar el concepto de Biología), naturalistas (Aristóteles, Anaximandro, Charles Darwin), Químicos (Louis Pasteur) y Genetistas (De Vries, Morgan) de las épocas de las que no soy coetáneo. Por lo que se hace entrever algo que debe ser más que lógico, una verdad absoluta solo se da, tras muchos errores con las cuales comparar los nuevos descubrimientos. Se hace notar igualmente que el concepto evolutivo es causa de más de una acción o causalidad y su complementariedad y acepción tendiente a su verdadero significado solo es posible por el agregado de conocimientos de muchas personas.
Errores de la definición subjetiva de evolución.
• No toque el tema de que el planeta cambia. En mi definición se puede mal interpretar que los nichos o ecosistemas ya estaban allí y solo fueron conquistados.
• La frase: “es el mismo hábitat que limita las situaciones y lo necesario para que el organismo se suceda así mismo en evolución multiplicativa o evolución ascendente”. Pudiera mal interpretarse como si yo tratara de ser afín a las ideas de Cuvier, pero a lo que me refería es que si nosotros como ser humanos tenemos conciencia se debe al aumento del cerebro por la alimentación omnívora. ¿Qué hubiera sido del troglodita si lejos de aprovechar la proteína animal por estar a la mano, se hubiera encontrado con que solo existen vegetales?, es de entenderse que una cosa es la capacidad, la otra la disponibilidad.
• Demasiado enrevesada. Sin duda por temor a que algo faltase, que al fin y al cabo si termina por carecer de ser el concepto una verdad absoluta.

Por lo demás se deja las críticas de mi concepto a los especialistas he aquí mi nuevo concepto en una analogía ahora neodarwiniano”:

“Veo la evolución como un efecto Dominó, en donde las especies están acomodadas en espirales cada vez más grandes que pueden venir hacia arriba o hacia abajo y se cierra la una a la otra sin límite preciso, pero como el verdadero Dominó cada especie es diferente, parte de un todo: las poblaciones, como los números de las fichas de dominó, cambian, cada número mayor en las fichas es sinónimo de mayor complejidad en los seres vivos dada por distintas influencias intrínsecas o extrínsecas que instan estos cambios como la mutación, la selección natural, reproducción, herencia, variabilidad, competencia, supervivencia, diferenciación, deriva génica y, al conjunto de efectos de estos conceptos llámese evolución. Todas las fichas, como especies están relativamente estacionarias, a través del tiempo lo único que cambia son los puntos en cada ficha pero no su posición, llámese a los puntos código genético. Estas fichas están por lógica en un tiempo y espacio que cambia, se modifica, se distiende y se encapricha en reordenar sus acontecimientos abióticos y por ende los bióticos. Estos sucesos del Génesis, aun siguen sucediendo y lentos, muy lentos, cambian la configuración de los alelos para un carácter y, de tener suerte una especie desplaza a otra y esta desaparece………. El límite de estos cambios es la interacción y sobre eso, la maleabilidad de las especies y sus siempre cambiantes puntos. La evolución de las especies es un punto intermedio entre un caos sin orden y cambios netamente ordenados.”

Esta es una analogía fuera de contexto quizás, pero a falta de otra mejor me sirve para recordar ciertos puntos, tal y como sucede en muchos casos, la evolución se vuelve subjetiva, porque cada especialista le agrega una importancia mayor a la causa verdadera de la evolución, yo le agregaría más importancia a las mutaciones y al ambiente, ya que como mencione en la definición anterior, de nada sirve la aptitud si hay carencia de recursos.

PREVIO A LA MEJORA DE NOSOTROS: TODOS NOS EQUIVOCAMOS

De los sentidos…del alma… de la personalidad. De ti.
Simbólicamente hablando dice Foucault que el hombre ha buscado las respuestas sobre sí mismo en muchas artes, Fes y costumbres ajenas a todo razonamiento lógico.
Lo lógico se piensa en el sentido de lo que se ha hecho ver como una idea que luego se vuelve acción y que da una feliz consecuencia puede ser notablemente repetida con los mismos resultados y por lo mismo es “lógico y terminantemente el camino más cercano a lo que es para nosotros la idea de bienestar.
Bien hablan de la lógica con el sentido científico que viene a nosotros, amigos míos, a quitarle la sal al limón.
No todo es ciencia, me digo porque hay cosas ilógicas en el paseo de todos los hombres por la tierra.
Ya vez, bueno a Fleming que descubrió la penicilina por descuidar sus cultivos de bacterias… dándose cuenta de que fueron contaminadas con hongos y que donde crecían hongos pues no crecían bacterias y así, se dio el caso de que una coincidencia (no lógica) dio lugar a un descubrimiento tan importante en medicina. Bueno ciertamente las equivocaciones a veces traen tragos amargos y no nos quedamos con la sonrisa de Fleming cuando nos acaecen. Bueno este otro científico descubridor de la vacuna contra la rabia y la Pasteurización, nuestro querido científico Pasteur claro (bueno se dieron cuenta, en las cajas de leche dice ultra pasteurización, se trata de eliminar bacterias imponiéndoles presión y temperatura cambiantes al mismo tiempo). Este hombre fomento desde siempre la idea de la Asepsia para la mejor salud. Pero como al mejor zapatero le queda grande la horma él se encontraba gustoso en una cena y además platicando sobre la limpieza y esas cosas propias de las clínicas y hospitales. Bueno pues como sabrán anteriormente a ausencia de lavabos uno se lavaba las manos en agua traída en un recipiente por el mozo en la misma mesa donde cenaba. Nuestro amigo Pasteur entretenido estaba que no se dio cuenta de que se tomo el agua donde se había lavado las manos. Pobrecito ¿no?, el osaso de Pasteur, su trágame tierra, pues no todos somos perfectos.
Y ahí bueno, te digo el hombre ha tenido claro equivocaciones más severas, nuestro amigo Einstein (como lo admiro) ayudo a crear la bomba atómica, cuantos civiles murieron en las explosiones atómicas en los estados japoneses que tristeza. A veces grandes hombres en su afán de idealismo no se dan cuenta de que su lógica mejora pero también afecta la vida de las personas.
Y claro Idealismo es una bella palabra: yo diría que es el sentido de creer con fervor en causas que por ser necesarias para uno ponemos en movimiento. Pero el idealismo puede ser subjetivo alterando su verdadero significado de cambio moral. Entonces idealizamos, he idealizar significa el hecho de elevar una idea, un concepto a una persona por encima de nuestros propios preceptos éticos. Lo que está mal en la medida de que cultivemos o sostengamos ideas que nos hagan daño.
Porque dice el Dr. George Weinberg que la idea antecede a la acción. Y no la acción a las ideas. Es decir, si yo me odio, si yo amo “fortalezco la idea motivadora que inspira que yo lo haya hecho… cuando sufro… me traumatizo… quedo en mi conciencia el hecho de no volver hacer eso que me daño, me hizo sufrir o me fastidio. Pero…. La mente a veces da un vuelco a este hilo “lógico” que deberían seguir nuestras personas para autoprotegernos a nosotros mismos. Entonces se da el caso de una obsesión por una idea. Un aracnofobico supera su trauma imponiéndose a si mismo valor para agarrar con sus manos una araña, evitar la repulsión, las ganas de huir y el miedo. Si lo logra la idea de que las arañas son la viva imagen del miedo se debilita. Entonces, dice Weinberg que es un buen método para evitarnos la pena de sentir miedo toda la vida, en vez de correr enfrentarnos.
Claro que una araña es cosa fácil, dirás amigo, porque no es un problema emocional que implica el hecho que el problema está adentro de nosotros y no afuera. ¿Entiendes? es más difícil.
Y efectivamente te digo que es así por que son arañas dentro de nosotros que os nos afectan arañas oscuras en el subconsciente que intentan resguardarse y fortalecerse contaminando nuestra valiosa psique. Pero para todo hay solución en este mundo. Hay tantas como estrellas en el cielo.
En primera podemos empezar por saber que nos está pasando. De pronto puf y la vida nos azota, y no de un modo pequeño sino grandes oleadas de sufrimiento. Grandes buques que se estrellan contra nuestra pequeña barca y nos instan a perecer en el océano frio y helado. Entonces nos preguntamos el ¿Por qué? He intentamos que la vida nos dé una respuesta ha de tenerla, porque si yo estoy aquí de alguna manera soy parte del mundo. Entonces pedimos sufragio a nuestro dolor. Lo que está bien. Paulo Coelho dijo: cierra la puerta, pasa la hoja, cierra esa historia” porque es una gran verdad que todo ha de tener un final.
¿Cómo vencer esos sucesos de nuestra vida? Cultivando voluntad y siendo conscientes de que no estamos para nada solos. Aunque a veces no nos demos cuenta de ello.
Bueno a ciencia cierta no podría desglosar en este humilde escrito todo lo referente al arte de curar el corazón o la mente. Pero si podemos dar ciertas bases. Bases reales, sencillas y claras.