DEFINICIONES DE EVOLUCION
•
HELENA CURTIS (editora y profesora de Biología).
“De hecho la evolución puede definirse precisamente como cualquier cambio en la frecuencia de los alelos dentro de un acervo genético de una generación a la siguiente”.
• DOUGLAS (Biólogo).
“Evolución biológica es el cambio en las propiedades de las poblaciones que trascienden la vida de un simple organismo; la ontogenia de un simple individuo no se considera evolución, los organismos individuales no evolucionan. Los cambios en las poblaciones que son considerados evolutivos son aquellos que son heredables vía material genético de una generación a la siguiente. La evolución biológica puede ser sin importancia o substancial. Esto abarca todo, desde los sencillos cambios en la proporción de los distintos alelos dentro de una población (tales como aquellos que determinan el tipo de sangre) hasta Las alteraciones sucesivas que llevaran desde los proteorganismos más primitivos hasta los caracoles, abejas, jirafas y dientes de león.
DEFINICION SUBJETIVA DE EVOLUCION
• ALLAN DUARTE
Antes de la definición personal de evolución, sería bueno opinar sobre la concepción que tiene los autores anteriores sobre la palabra. Bien, Helena Curtis sin duda apoya la “teoría sintética de la evolución “un poco corta puesto que no habla de cómo se dan esos cambios en la frecuencia de alelos, quizás porque se lo preguntaron de manera hablada, siempre me ha costado definir cosas cuando se me preguntan.
Douglas da un concepto más completo, puesto que intenta nombrar aquellos procesos de cambio que no se consideran evolución y delimita aquellos que si lo son. (De aquí retomo mi concepto y le ejemplifico más adelante) aunque al principio me parecía un Lamarkiano a la antigua que creía que la evolución es sinónimo de ascendencia a lo complejo luego me di cuenta que no era así, pues dice “la evolución biológica puede ser sin importancia o substancial” con lo que se interpreta que la evolución no tiende siempre a la complejidad sino a la sobrevivencia, siendo la complejidad un efecto de la evolución pero no su meta.
El problema con algunas definiciones es que la idea que representan es un todo, que por ende solo puede ser bien definido cuando se habla de todas las partes que lo componen, tal es el caso de la definición de Vida o Muerte. Hay conceptos que parecen siempre despertar un caos etimológico. En Biología, se trata de describir objetos, pero también procesos, sean estos bióticos o abióticos, por lo tanto, sería erróneo decir que la Biología “estudia la vida”, opino que, una simple palabra, mejora la idea y le da el dinamismo que no solo requiere sino exige “la biología estudia la vida y todo lo que esta implica” pues la vida se define porque podemos hacer referencia de lo que no es vivo, puesto que estamos vivos.
Aunque estas no son cátedras de filosofía, empero esto nos ayuda a comprender un poco mejor la diferencia entre definir un objeto (silla, mesa, gis, vaso) concreto y un objeto-proceso que tiene un doble significado, como objeto y como (vida, muerte, Ecología, Biología, Humano, mente) sentido mismo que mueve al objeto, como mecanismo que representa. Estas definiciones no pueden ser inferidas sino por la experiencia o la virtud de la cultura porque solo así se pueden hacer validas y tender a ser completas las definiciones que se les den.
E aquí la definición que había escrito del término “Evolución” en la libreta antes de que se marcase entregar esto por correo electrónico:
“La evolución entendida como un cambio gradual que tiene todo ser vivo y, que permite con el tiempo, al sucederse generaciones, riqueza y diferenciación de especies, siendo la descendencia mejor que los parentales con respecto a la adaptación al ambiente. Los motores que guían estos cambios son la mutación y la variabilidad. Por selección natural se elige para reproducción solo aquellos organismos más aptos que heredan sus caracteres (en caso de ser reproducción sexual) a la siguiente generación. Aunque pareciera que la evolución tiende a la complejidad esto no es siempre así, pues las exigencias del nicho junto con el azar de los caracteres que se heredan son los que ejercen presión sobre los cambios que pudiera tener el organismo. Por lo que pudiera pasar que una especie no evolucione en complejidad pues el hábitat no exige, incluso no es adecuado para que se pueda dar ese brinco ascendente al que relacionamos siempre el concepto de evolución. El desplazamiento de los primeros seres vivos sésiles en la conquista de otros hábitats por competencia de recursos fue un enorme paso evolutivo que permitió que otros ambientes pudieran ser habitados. Nótese como organismos aislados y con un nicho extremo se especializan a veces demasiado a su hábitat, no pudiendo acceder o vivir en otro lugar, es el mismo hábitat que limita las situaciones y lo necesario para que el organismo se suceda así mismo en evolución multiplicativa o evolución ascendente por así decirlo, pero no para que los caracteres alelicos cambien y varíen en el organismo, que eso es cosa de azar y se da sea para en virtud de una mejora o hacia la simplicidad.”
Y es lo antes descrito de mi idea de evolución, siento que no es inocente, es claro cierta comprensión de conceptos (muy grosso modo lo digo humildemente) que un ignoto no sabría relacionar sino por fuerza.
Pero también es claro que tiene errores, errores solo visibles luego de la clase en donde se vieron las diferentes formas de pensar y las aportaciones dadas por los principales Geólogos (Wallace, Hutton), Biólogos (Liel, Lamarck, por acuñar el concepto de Biología), naturalistas (Aristóteles, Anaximandro, Charles Darwin), Químicos (Louis Pasteur) y Genetistas (De Vries, Morgan) de las épocas de las que no soy coetáneo. Por lo que se hace entrever algo que debe ser más que lógico, una verdad absoluta solo se da, tras muchos errores con las cuales comparar los nuevos descubrimientos. Se hace notar igualmente que el concepto evolutivo es causa de más de una acción o causalidad y su complementariedad y acepción tendiente a su verdadero significado solo es posible por el agregado de conocimientos de muchas personas.
Errores de la definición subjetiva de evolución.
• No toque el tema de que el planeta cambia. En mi definición se puede mal interpretar que los nichos o ecosistemas ya estaban allí y solo fueron conquistados.
• La frase: “es el mismo hábitat que limita las situaciones y lo necesario para que el organismo se suceda así mismo en evolución multiplicativa o evolución ascendente”. Pudiera mal interpretarse como si yo tratara de ser afín a las ideas de Cuvier, pero a lo que me refería es que si nosotros como ser humanos tenemos conciencia se debe al aumento del cerebro por la alimentación omnívora. ¿Qué hubiera sido del troglodita si lejos de aprovechar la proteína animal por estar a la mano, se hubiera encontrado con que solo existen vegetales?, es de entenderse que una cosa es la capacidad, la otra la disponibilidad.
• Demasiado enrevesada. Sin duda por temor a que algo faltase, que al fin y al cabo si termina por carecer de ser el concepto una verdad absoluta.
Por lo demás se deja las críticas de mi concepto a los especialistas he aquí mi nuevo concepto en una analogía ahora neodarwiniano”:
“Veo la evolución como un efecto Dominó, en donde las especies están acomodadas en espirales cada vez más grandes que pueden venir hacia arriba o hacia abajo y se cierra la una a la otra sin límite preciso, pero como el verdadero Dominó cada especie es diferente, parte de un todo: las poblaciones, como los números de las fichas de dominó, cambian, cada número mayor en las fichas es sinónimo de mayor complejidad en los seres vivos dada por distintas influencias intrínsecas o extrínsecas que instan estos cambios como la mutación, la selección natural, reproducción, herencia, variabilidad, competencia, supervivencia, diferenciación, deriva génica y, al conjunto de efectos de estos conceptos llámese evolución. Todas las fichas, como especies están relativamente estacionarias, a través del tiempo lo único que cambia son los puntos en cada ficha pero no su posición, llámese a los puntos código genético. Estas fichas están por lógica en un tiempo y espacio que cambia, se modifica, se distiende y se encapricha en reordenar sus acontecimientos abióticos y por ende los bióticos. Estos sucesos del Génesis, aun siguen sucediendo y lentos, muy lentos, cambian la configuración de los alelos para un carácter y, de tener suerte una especie desplaza a otra y esta desaparece………. El límite de estos cambios es la interacción y sobre eso, la maleabilidad de las especies y sus siempre cambiantes puntos. La evolución de las especies es un punto intermedio entre un caos sin orden y cambios netamente ordenados.”
Esta es una analogía fuera de contexto quizás, pero a falta de otra mejor me sirve para recordar ciertos puntos, tal y como sucede en muchos casos, la evolución se vuelve subjetiva, porque cada especialista le agrega una importancia mayor a la causa verdadera de la evolución, yo le agregaría más importancia a las mutaciones y al ambiente, ya que como mencione en la definición anterior, de nada sirve la aptitud si hay carencia de recursos.